29.3.09

46.000 turistas hicieron la Ruta del Vino Utiel-Requena en 2008


Con un total de 46.000 turistas que visitaron esta región vitivinícola -al interior de la provincia de Valencia- durante el pasado año, la Ruta del Vino de Utiel-Requena se posiciona entre los destinos enoturísticos más visitados de España.

Este dato fue uno de los que se dieron a conocer en el desarrollo del curso “Turismo del Vino: Oportunidades y Retos” que impartió el prestigioso especialista en Enoturismo, Rainer Brusis, a principios de marzo, en Utiel.
Brusis realizó un completo recorrido por las principales rutas del vino internacionales –como la del Palatinado en Alemania, Stellenbosch en Sudáfrica, o el Valle del Napa en California-; por las rutas de vino con más éxito en España –como Jerez, La Rioja y Penedés- y finalmente, aprotó estrategias para mejorar la promoción de la Ruta del vino Utiel-Requena.

Una de las conclusiones de este curso es que el enoturismo está en auge y aunque en España, se viene desarrollando de forma reciente -desde principios de siglo-, es un producto que ofrecen ya la mayoría de regiones vitivinícolas y por ello, debe ser diferenciador. Rainer Brusis afirmó:”la clave del éxito está en el servicio al cliente, debe ser lo más importante”. El consultor hizo hincapié en el uso de las nuevas tecnologías “como soportes de marketing barato y sofisticado para llegar a los turistas interesados en el turismo del vino”.

Este curso forma parte del plan de actuaciones que está llevando a cabo la Ruta del Vino Utiel-Requena –con la colaboración de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino- como son la elaboración de un Plan Estratégico y de Marketing Turístico; la implantación de un sistema de gestión de calidad; un plan de sensibilización y el diseño de nuevos soportes de comunicación. Todas estas acciones tienen el objetivo de convertir el ámbito de la Ruta del Vino en un destino enoturístico de referencia en la geografía nacional.

La asociación Ruta del Vino engloba a 50 empresas y entidades vinculadas al sector vitivinícola de esta comarca como bodegas; enotecas; alojamientos; restaurantes; empresas de turismo activo y museos que presentan una amplia oferta turística en torno a la cultura del vino de la DO Utiel-Requena.

La Ruta del vino Utiel-Requena se fundó hace una década, siendo de las primeras en el ámbito nacional y pionera en la Comunitat Valenciana. Recientemente, ha obtenido la certificación como “Ruta del Vino de España” que otorga la Asociación de Ciudades Españolas del Vino –ACEVIN- tras superar las auditorías establecidas para así ofrecer al visitante un producto enoturístico de calidad.

http://www.rutavino.com/ · tel. 96 230 37 72

1 comentario:

Lydia Raquel Pistagnesi dijo...

Amiga te dejo unas dècimas en honor al vino, Son de el poèta uruguayo Yamandrù Rodriguez y que en argentina yo uso en las reuniones en el momento del brindis

Tiende tu mano al vecino,
porque sì, por elegancia.
Que no todo sea ganancia a lo largo del camino.
Cambia de sabor el vino si no hallas con quien brindar
Que haras con atesorar y ser opulento en bienes,
si entre tus bienes no tienes,
el bien supremo de dar.


Amiga desde Argentina te dejo mi huella y te espero a travèz del mar

Lydia Raquel Pistagnesi