22.6.09

“La última uva” gana el I Concurso de Relatos Breves “Días de Vino en Balcones de Oleana”

Desde Balcones de Oleana, hemos valorado con mucho cariño todas las obras presentadas al I Concurso de Relatos Breves “Días de Vino” y de las diez que más votos han recibido, hemos estimado que el relato “La última uva” recoge la esencia de nuestro concurso: es un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en la vitivinicultura porque trata del trabajo duro de la vendimia; de la satisfacción que da la tierra cuando recoges el fruto de todo un año de trabajo; de volver a los orígenes y asomarse al balcón de esa casa rural, que sin duda, podría ser la nuestra, para finalmente, quedarse.
El relato narra una vivencia ficticia –aunque de forma realista- en la vendimia de Utiel-Requena y además de su excelente redacción, nos ha gustado porque destaca la función de la vitivinicultura -el cuidado de las vides-, que es el primer eslabón del proceso y que a menudo, olvidamos que es imprescindible para poder disfrutar de una copa de vino.

El autor del relato ganador se llama Carlos Espinosa, es periodista, vive en Madrid y conoce la DO Utiel-Requena. Afirma que le gustan sus vinos tintos y que la experiencia que narra es completamente simulada: “apenas he estado unos minutos cogiendo uva, pero la que sí ha vendimiado en Requena, y durante diez años, es mi mujer”. Por tanto, Carlos ha sabido valorar el trabajo del campo y así lo ha transmitido.
El I Concurso de Relatos Breves también ha sido el primer certamen en el que ha participado Carlos Espinosa, que disfrutará de su premio en Balcones de Oleana, con su mujer y ocho amigos, dos de Zaragoza y seis de Madrid.


Tal como indicamos en las bases, vamos a recopilar los diez relatos más votados, incluido el ganador, en una publicación artesanal -que realizará el Centro Ocupacional de Disminuidos Psíquicos de Utiel- para entregarlo como obsequio a nuestros clientes de la casa rural. No podemos recopilar los sesenta y dos relatos presentados, pero vamos a incluir en esta publicación “La selección de Balcones de Oleana”, nueve relatos más, que no están entre los más votados, pero que por su calidad y experiencias narradas, consideramos se merecen una mención de honor.
Os detallamos el título de todos los relatos que serán publicados y os recordamos que podéis leerlos en http://balconesdeoleana.blogspot.com/

Los diez más votados:
59. Reencuentro entre viñedos
39. La esencia
34. La última uva
19. Tras la cena
15. Los gorriones que juegan junto al viejo río Oleana
21. Intrigas y secretos en la Plana de Requena-Utiel
60. La búsqueda
35. Besos de sangre
14. Daniel
31. Sarmientos de vida

La selección extra de Balcones de Oleana:
11. Días para recordar
23. El pimpollo de pino
38. In vino veritas
40. El vino y nosotros
41. El vendimiador de letras
43. Un vino entre amigos
44. Siglos de vino
50. Navegando por la DO Utiel-Requena
61. La forja de un hogar

Muchas gracias a todos por participar, votar y difundir nuestro concurso. Os esperamos en la próxima edición del Concurso de Relatos Breves “Días de Vino” -que convocaremos en marzo de 2010- y en Balcones de Oleana, siempre. Hasta pronto.

3 comentarios:

Sidel dijo...

Enhorabuena a todos los participantes y en especial al ganador! muy buenos relatos! saludos!

Unknown dijo...

Hola, soy uno de los autores finalistas, ¿existiría algún modo de conseguir uno de los libros donde se recopilan el relato ganador junto con los finalistas?
Salu2

El Balcón del Viajero dijo...

Hola Julián, por favor envíenos un correo con sus dirección postal a info@balconesdeoleana.com y en cuanto tengamos la publicación se la haremos llegar. Un cordial saludo desde Balcones de Oleana.